viernes, 22 de mayo de 2009

XII KOPA AMÉRIKA, LA APOTEOSIS: Capítulo II

Tras leer publicado el impactante documento de Alvaro, sigo con mi relato por entregas.
Estamos en la mañana del Viernes tras la impresionante noche de navegación desde Coruña, que sólo adoleció de una cosa: de horas de sueño. Pero lo primero es lo primero, desembarcamos y al Banús (off course) a por un reconstituyente desayuno. Los parroquianos domingueros flipan, porque el buen humor ya es desbordante, a pesar del cansancio. Una vez repuestas las fuerzas, al Argos; toca reparar la rueda del timón, desvencijada anoche. Dirigidas las operaciones por Willy, se reubican los radios en su sitio y se monta otra vez, enderezándola y ajustándola todo lo posible. Se pliegan bien las velas, se arrancha el barco y tras una merecida siestecita de 90 minutos, nos vamos a las oficinas de la Marina, donde esperamos tras un previsible buen recibimiento, jejejeje, darnos una buena ducha, afeitado, vaciado de aguas negras y aseo general.
En las oficinas, con el Gerente y Vanessitta (ejemplar y abnegada empleada), tenemos un leve desencuentro, debido a la actitud chulesca que muestran por una deuda contraída el año pasado, en que el Argos estuvo tres semanas tras la Kopa en este puerto (la climatología estuvo dura ese tiempo). Pagamos la "terrible puñalada", aplicándonos temporada alta en Mayo y a tarifa de Mónaco o Saint Tropez (además, ojo, primera vez en siete años que nos cobran el amarre en Gijón) y pasamos por alto el "no saber estar" del personal. Hasta nos querían cobrar por adelantado el tiempo quer vayamos a estar este año.
¡Dios mío, Richar, nos tratan como delincuentes¡ jejejejejeje
Los que nos conoceis sabeis que los argonautas hacen realidad aquello de "con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y ...............................".
Tras el lance, duchita (sale un hilito de agua vergonzoso, en este puerto lo único de nivel es la tarifa de precios) y aseo, tras lo cual nos acercamos a saludar al gran Javi "Spiderman" Torviso y su tropa, que tienen el QQ amarrado enfrente, y donde ya atrona la canción del Gallo, tema que se hará cooficial de la Kopa Amérika 2009.
Con ellos, nos vamos a comer, al restaurante Galicia (ya ves) y nos sorprenden con un menú de ¡tres platos¡, postre, que regamos con vino, cafeses y chupitos, alargando la sobremesa entre chistes, historias de navegación reales e imaginarias, etc.... lo habitual. Todos nos esforzamos en que Lombán pequeño hable algo y venza su terrible timidez, jajajajaja.
Tras la comida acudimos al Banús a recibir a Alvaro y Caco, que llegan de Coruña por carretera, con cara de "voy con retraso" al vernos a los demás con cara de "voy a mil". De hecho acudimos a la cita via Zodiac, dando tumbos por el puerto y preguntando si vamos bien para Vigo, jejejeje. Desde la neumática saludamos a varios amigos, que están aquí para una regata de snipe, entre ellos Malalo, Jaime Miranda y Peru Múgica.
Después volvemos al QQ y ya montamos otro clásico evento: sesión de tarde guateque-kuvatera, para irse ambientando para la cita a las 20.30 en el Banús, presentación de la regata, pinchos y kopeteo. El Lombán pequeño anda que se sale, el tío, Alvaro acelera a fondo y ya nos alcanza, Caco se aproxima, jajajajajaja. Javi, a lo suyo, erre que erre con el baile del Gallo, y erre que erre a sacudir la patita tras el polvorete.
20.30 Terraza del Banús, comienza la Kopa Amérika, recepción a los regatistas. Como siempre, intensa emoción. Abrazos a Cuco Gómez, a Joaco Morán, saludos al resto de tripulaciones, llega Marine, Cova, Marieta, Magda, ........ se va formando el núcleo de la Kopa. Cuco nos informa de la hora de salida mañana, que la verdad es más favorable para nosotros que el año pasado. Además la previsión es de poco viento y posiblemente por la aleta; para remate, creo que el Isastur no sale; parece que la cosa se está poniendo bastante favorable.
Pinchos, vinos, risas, anécdotas, kopitas....... pasan las horas y la terraza se va vaciando y toca el asalto a los locales nocturnos.
Ahí nos vamos un buen grupo, pasando horas agradables y divertidas, como no podía ser de otra manera, por el lugar y la compañía. Al Havana, el Newport, el Manbara, en alguno repetimos y todo. Lógicamente según avanza la noche, las unidades se van retirando del grupo poco a poco, y de último, no me lo puedo creer, jajajaja, Alvarito. Eso si, Luis, buen samaritano, sacrificándose por su amigo, jejejeje, venciendo el sueño, le acompaña, le espera y le lleva al barco, y digo le lleva, porque sólo no llegaba ni de coña.
Y con estas rematamos el Viernes, el Argos ya retumba con los ronquidos de las bestias que cobija, oliendo (supongo) asimismo en consecuencia. En unas horas tocará levantarse y preparar el barco para la salida, que en el caso del Argos está prevista para las 3 de la tarde del Sábado, pero eso ya será el Capítulo III.
Y para rematar otra cita, que ya le cogí el gusto:
" No por mucho madrugar amanece más temprano"
refranero popular argonauta

3 comentarios:

Carlos Sánchez dijo...

Enhorabuena por esta Copa tan deseada, el año pasado casi casi, le falto un pelin de viento, jje, este año al final ha caido y como se lo merece!!. Y ya vereis como vendran muchas más. Larga vida al Argos y a los argonautas. Un saludo muy cariñoso para todos, todos, pero sin mariconadas, je jejje....

Carlos Sánchez.

JTH dijo...

vamos ya con la tercera...

quiero saberlo todo, todo.... jejeje

LBD dijo...

Dear JHT

Para saberlo todo, todo..... tendrá usted que contactar por un medio privado con nosotros, que aquí acceden menores, jejejejeje