miércoles, 27 de mayo de 2009

XII KOPA AMÉRIKA, LA APOTEOSIS: Capítulo III



Dejamos a los argonautas roncando como heliogávaros en el capítulo anterior y ya estamos en la mañana del sábado 16 de Mayo de 2009, día para la Historia. Son las 11.30 de la mañana y poco a poco la tripulación va volviendo a la vida. Unos ingieren espidifén, otros se desperezan en bañera con la mirada perdida en el horizonte, alguno intenta resucutar en la ducha. Cada uno recupera como puede.
Vamos acudiendo al Banús para desayunar y "situarnos" en la regata. Mientras tomamos zumo, cafeses, bollería y alguno hasta un combinado de filete, huevos, salchichas, beicon y patatas fritas, vemos como algunas tripulaciones que salen antes van yendo a sus barcos. Alvaro, que todavía prolonga la de ayer, ameniza la mañana con su siempre sorprendente "programa de variedades". Tras el desayuno, prolongado, amagamos con ir al barco a preparar la regata con tiempo, pero se oye "Nachito, pon una rondita de vermús, ¡con aceituna¡" y a sentarse otra vez, jajajajaja. Ya rematamos la mañana cantando el himno de la regata, Willy algún tema más en plan solista y nos despedimos del Banús y de los que allí todavía quedan al grito de "Nos vemos en Lastres, os esperamos allí tomando unas cañas". Por optimismo ¿o chulería? que no sea.

Atención, 30 minutos para la salida, tripulación en cubierta. Salimos del pantalán, dos o tres borditos para desentumecer músculos y cerebro y vamos hacia la línea con Luis controlando el "timing" y Ricardo "encendido", joder, hostia, me cago en, etc.... Vicente, en otro ritmo, lo mira alucinado; Alvarito sigue concentrado en su propio show; Willy y Caco silencio eficaz y Luis, a la salida.

Buena salida, pegados al faro y ciñendo por el lado izquierdo hacia la boya de desmarque, si mar y con 10 nuditos la velocidad y el ángulo que hacemos son muy buenos, ganando barlovento tanto a los que nos preceden como a los que nos siguen. Además los first class peligrosos que salieron antes, han subido por la derecha, y les hemos recortado mucho, ya que llegamos a la boya sin hacer una sola virada.

Superada la boya, izada de spí y con un oeste-noroeste de 8-10 nudos, mar de noroeste y poca ola, como tiros hacia Cabo Lastres. En este primer tercio será donde ganemos la regata, ya que el viento empieza a ir a menos y el Espada 34 "Gaitero" de las chicas de Marieta, que sale más tarde, tendrá menos intensidad y perderá la posibilidad de alcanzarnos; uno menos. Ya a la altura de la playa de Rodiles (que como dice Willy, chupa el viento, la cabrona) tras haber trasluchado antes de la punta hacia fuera para buscar el viento, nos quedamos con 4-5 nudos de intensidad, relentizando mucho la marcha del barco. A estas alturas ya somos cabeza de flota y solo queda un enemigo a tener en cuenta, el First Class 8 "Brutus" al que hemos superado, al equivocarse, creo, yendo por el bordo de tierra.
El viento sigue cayendo, 4-3 nudos, nada, cae el spi, trasluchamos dos veces buscando el empuje de la marea para seguir avanzando. Nos empiezan a rebasar barcos que se retiran hacia Lastres a motory, en el momento que la moral es más baja a bordo, recibimos el aliento del QQ que nos acompaña unos minutos con un tremendo festival montado a bordo. Cuando se marchan nos ponemos las pilas, porque además el Brutus se ha acercado un poquito y gran noticia: el Maestro Armero (comité de regata) ha adelantado la llegada a Cabo Lastres. Con toda la tripulación colgada en sotavento, liberando panza, aprovechando el mar a favor y con la mínima brisa existente, nos vamos acercando a la meta, en solitario, cruzándola por fin entre saltos, abrazos, y gritos. ¡¡ Victoria en la Kopa Amérika ¡¡ ¡¡¡ La Apoteosis ¡¡¡
Curiosamente, tras cruzar la meta, entra un poco de viento, por lo que seguimos a vela hacia el puerto, ya con música y wachisnais en cubierta. Ultimo tramo a motor, y amarre en el precioso puerto de Lastres. Arranchamos todo lo arranchable y bajamos a puerto, primer bar a la derecha (ese, el de la terrazita), primera cervezita, subida del cuestón, igual de empinado que siempre y segunda, tercera, ........ cervezita o alternativas varias en el Azor, repasando fotos de años anteriores tras saludo de rigor a los Forascepi brothers y descansando para la ansiada entrega de trofeos. Las tripulaciones van llegando y recibimos felicitaciones varias; Ricardo empieza lentamente a subir al Olimpo.






Llega la entrega, inenarrable, impresionante, con una escenificación que emsombrece la de la Champion League, por expontánea, sincera y anárquicamente sincronizada. Richar recibe el trofeo entre vítores, arrancando inmediatamente en los bafles del local el himno de la Regata, y con los argonautas llenando el trofeo de ron-cola y bebiendo, regando al personal (incluida la propia Amérika, jajajaja), saltando y cantando. La parroquia del Azor, estupefacta, grava video y saca fotos del espectáculo. Tras los minutos de euforia, a la barra, a abrevar para celebrarlo y al lío, y en un ratito a cenar, que no puede ser en el clásico Cafetín, ya que sus propietarios lo han traspasado, que se le va a hacer.




Nos vamos a cenar los del "Núcleo" de la regata ( la pena es que Cuco no ha podido venir) a un restaurante a la salida del pueblo (no me acuerdo del nombre, que raro, jejejejeje), con el Trofeo, que Richar no suelta, presidiendo la mesa. Incluso la mesa de al lado ovaciona la aparición del mismo en escena. En la cena, Alvarito la lía como de costumbre: está en todas partes, se mueve como un rayo, bebe ron, come lo mínimo, escancia sidra, se baña con sidra, se levanta, se sienta, salta, rie, canta, grita, recita..... un recital. Los demás cenamos, bebemos y disfrutamos

Entre risas, chanzas, nuevas amistades, tiros con bala jajajaja, asedios, requiebros, y todo tipo de maniobras llegamos al Domingo, que iniciado ya en el Restaurante continuará en El Azor, como es de rigor y después en un disco-pub de la cercana Colunga, al que nos llevarán en bus, ya que este año por obras recientes en la explanada del puerto, no se ha podido instalar la ya clásica Carpa, oooohhhh. Pero todo eso, merece por si sólo, un capítulo aparte, que será el IV.

Y ahí va la cita:

Le dice ella, ¿te vienes conmigo a......?, y le dice él: lo siento, no tengo título para tanto buque

jajajajajajajajaja...... una de las 10 mejores frases argonautas de la historia



No hay comentarios: