lunes, 29 de diciembre de 2008

Miguel Villa, Cadenote

Hace unos días, un amigo, Miguel, cumplía 50 años. Nos parece un momento tan bueno como otro cualquiera, para que desde este blog, los argonautas, le dediquemos un pequeño homenaje.


Miguel es un personaje clave en el orígen de la "aventura" del Argos, que se situa a primeros de la década de los 90 en Sada, donde fué llegando gente diversa atraída por el mar y la vela a una peculiar,pequeña y entrañable escuela-tienda de vela llamada "Cadenote". Ubicada en la primera planta de un singular edificio cuyo uso anterior había sido el de almacén o fabrica de salazón, estaba regentada por Miguel Villa, al que ayudaban su novia Betty, su padre y Aurora en la velería.


Con dos First Class 8 que formaban la "flota" de la escuela, sin olvidar al Gregal 23 "Blue Moon", aprendió a navegar en crucero mucha gente, una parte de de los cuales seguimos hoy en día enganchados. Con la maravillosa ría de Sada como escenario, todos tenemos imborrables recuerdos de esos años aprendiendo, navegando y disfrutando. Navegando todos los fines de semana del año, con sol, lluvia, brisitas, ventarrones o lo que hubiese, y si ya era imposible, tomando cervezas en el viejo "Canalla", que ocupaba la planta baja del mismo edificio, hablando del "único tema".


Ya desde el principio, Miguel tenía algo que lo diferenciaba de los demás "negocios" del mundillo náutico, y era la pasión y el entusiasmo que transmitía por la vela.


Tras unos años navegando en la escuela, y siempre con el estímulo y la ayuda de Miguel, fuimos cogiendo "alas" y participando en regatas con diversos barcos (los first class, el fortuna 9 "Galápago", Jod 35, Sun Fast 52 "Fast Ferrari", etc..., apareció el primer barco propio (Luis), el Gregal 23 "Mandarina", hasta llegar a 1.997, en que 4 argonautas adquieren el Furia 332 "Argos", en el que ya se consolida un grupo, nacido al amparo de Cadenote, que con algunas incorporaciones posteriores sigue vivo y unido 16 años despues; 16 años de amistad y compañerismo y 11 años de propiedad de barco compartida sin problemas de ningún tipo, basados en el mismo espíritu que transmitía y transmite Miguel desde que le conocemos: amistad,lealtad, generosidad y amor por la vela.


Como no podía ser de otra manera, Cadenote es hoy una empresa puntera en el sector náutico gallego, con una estructura importante y muchas personas trabajando, pero eso no impide que Miguel siga demostrando en innnumerables ocasiones algo que lo hace casi único, que es tener siempre por encima del negocio o el interés, la amistad y la pasión por la vela.


Felicitamos pues, desde estas páginas, a un "gran tipo", al que la suerte puso en nuestro camino, permitiéndonos disfrutar de su amistad y generosidad, todos estos años, y esperamos que todavía muchos más.




2 comentarios:

Néstor dijo...

Miguel , un crack, felicidades en su "bodas de oro"¡¡¡¡¡¡

Nautijorge dijo...

Vaya! Hacía tiempo que no me caía por aquí y se me había pasado el medio siglo del "abuelo Mortadelo"*
Parabens para Miguel.
Sería un buen momento para prepararle un homenaje a quien tanto ha hecho por la afición a la vela local, o no?

* dicho con todo el cariño