jueves, 13 de mayo de 2010

KOPA AMÉRIKA 2010, EL AÑO DEL "DIFENDERR"

Después de la apoteosis del año pasado, con la histórica victoria del Argos en la Kopa, acudíamos este año como "difenderr" del trofeo, tras una larga angustia provocada por el obligado cambio de mástil a principios de año, que en algún momento puso en serias dudas que pudiésemos acudir a disputar la regata. Finalmente a una semana de la misma, echamos el barco al agua y zarpamos para Gijón, con el palo sin trimar y un juego de velas nuevas sin probar, ¡¡ por los pelos ¡¡, como es ya tradición argonauta.

El Viernes 7 de Mayo, tras salir de La Coruña a cañón, secuestrando a alguno de su trabajo y escapando alevosamente otros, Chema, Alvaro, Vicente, Caco y Luis, cogimos carretera y tras paradita en Villalba para copiosa y tardía comida, aterrizamos en la marina del Musel de Gijón sobre las 20.00 h., con el tiempo justo de dejar los petates y velas en el barco y esperar a Richi, que llegaba de Madrid por carretera.

Sobre las 21.00 acudíamos a la tradicional recepción de la regata, en la magnífica terraza del Banús, y ya entrando, saludando y abrazando, ..... a cantar el himno, jajajajaja.

Como siempre, ambiente 10, con los habituales y felices regresos tras algún año en blanco de Quique Vilariño, Juanito Nogueira y Lourdes Bilbao. También alguna ausencia, pero habrá mas Kopas.

Pikoteo, cervecitas, gin-tonics, ........ musiquita, par de bares, etc, y estamos en el Sábado 8 de Mayo, el esperado día durante los 365 anteriores.


Por la mañana desayunito en el Banús y al barco. Algunos ajustes de jarcia a toda prisa, organización de tripulación, equipaje y lencería, y al mar a dar unos borditos y probar, que está todo "distinto".

Menos barcos que otros años, y tres rivales a batir que salen detrás, los BH36 "LK1" con tripu coruñesa que incluye a Quique Vilariño de skipper, apoyado por Willy Blanco (nos lo robaron) y Fran Quiroga y el BH36 "Tamborilero" con Magda Czernik a los mandos y Lourdes y Covadonga aportando sapiencia. Por delante salía el Jod 35 "Marara". Estos eran los barcos a vigilar, salvo sorpresas.

Empezamos bien, por problemillas de ajuste horario, salimos un minuto tarde, con viento real de 8 nudos, ciñendo hacia la boya de desmarque. El barco bien de velocidad y regular de ángulo.

Observando a los BH, que salían juntos, observamos que el "empatenado" LK1 tiene claramente más velocidad que el " Tamborilero", y que nosotros. Nosotros por nuestra parte, vemos que nos comeremos pronto al "Marara".

Pasada la boya, con el viento ya Nordeste y sobre 10 nudos, toca ceñir hacia Lastres, no hay mucho mar, y aunque las condiciones no son del todo malas para nosotros, son perfectas para el LK1, que viene como un "tiro", de hecho en la boya de desmarque nos ha recortado la mitad del compensado de salida. Rezamos para qiue el viento baje 2-3 nuditos, donde podríamos aguantarle.

A media regata ya se emparejan con nosotros y nos rebasan, más velocidad y sobretodo más proa, metiéndonos barlovento sin remedio. Ya es tarde para arreglarlo, pero nuestro palo nuevo cae claramente a sotavento, perdiendo ángulo, Había que haber hecho mejor los deberes antes de venir. Se empieza a perfilar el 2º puesto en la regata, ya que el Marara se ha quedado atrás, y al Tamborilero le hemos metido bastante tiempo.

La segunda mitad de la regata, con las condiciones estables, es una resistencia desesperada al misil LK, que comete el único error de no marcarnos, lo que aprovechamos para dar un bordo fuera cuando ellos caen a tierra y buscar un role al este que nos llevase a Lastres "a cañón", ¡ y casi sale¡ Durante unos minutos la incertidumbre sobrevoló la cubierta del LK1.

Pero, en fin, desaparecido el espejismo, fuimos al cruce con ellos, que ya aprovecharon para marcarnos, jajajaja y controlar a los de atras, renunciando a la conocida argonautada de "por pelear el 1º quedé decimonono". Música de salsa, gin tonics de litro y cachondeo hasta la llegada, celebrando el segundo puesto cantando "suavemente" en la llegada.


Una vez amarrados, al Azor, entrega de trofeos emotiva, con podium completo para el "nucleo duro" de la Kopa. 1º LK1 2º Argos 3º Tamborilero.

Tras la entrega, cena en un restaurante cercano al Azor, de un amigo de Antonio Forascepi, "muy simpático" el angelito, del núcleo (sobre 30 personas). Gran ambiente, correctas viandas.

Después "FIESTÓN" en el Azor, y solo en el Azor (se echó de menos la Carpa), divertido como es de rigor. Acabamos el ron, los hielos, y el yo que se...........

Mención de honor para Javi Torviso, que de madrugada nos obsequió antes de dormir con gambas al ajillo y almejas a la marinera en el QQ, con copas, chupitos, etc.... ¡eso es un barco¡

A la mañana siguiente, a motor a Gijón, comida con menú de tres platos en el restaurante de la Marina y cochecito a casa, que hay que descansar. En el zurrón, más anécdotas y recuerdos a añadir a los de años anteriores.


¡¡¡ 365 dias para la próxima Kopa Amérika ¡¡¡¡ Volvemos a ser CHALENJER...................


No hay comentarios: