¡ Que semanita la de Rías Baixas ¡ Esta regata nunca defrauda, cada año la disfrutamos a tope, tanto navegando como en puerto.
1. EN EL MAR
Este año la cosa en el mar no ha ido como esperábamos, la primera etapa Vigo-Bayona, consistió en una larga ceñida con viento de 18-22 nudos, osea condiciones adversas para el Argos, que saldamos con un 9º en la clase, no se podía pedir más.
En esta etapa hubo varias roturas entre los participantes; una de ellas, la rotura del palo del Saiola, que además vimos de cerca, nos amargó la tarde. Barco hermano, los de Ribadeo nos tienen para lo que necesiten.
La segunda etapa, Bayona - A Pobra, otra vez ceñida hasta entrar en la ría de Arosa, en la que izamos los spís, con algo menos de intensidad de viento que el día anterior, y resultado clasificatorio similar, moviéndonos en el 31º de la general (98 barcos).
El miércoles 13 de Agosto A Pobra-Vilagarcía. Esta era la nuestra, dentro de la ría, mar llana, y viento fuerza 2-3. Aceptable salida y llegada en el grupo de cabeza a la boya de Vilagarcía con spí, dónde se "montò la mundial": enganchada con el gemelo Valdamor (mención especial para Moncho Paz, siempre elegante, obsequiándonos al día siguiente una botellita de albariño para ahogar el incidente) e impactos y enganchadas sucesivas con varios cruceros que alcanzamos en boya (habían salido antes). Un cero patatero para el comité de regatas que debía haber previsto una puerta en vez de una simple boya para evitar estas cosas. A raiz del incidente, pérdida de concentración y desastrosa ceñida hasta la boya de A Illa, que convirtió en un 11º puesto lo que podía haber sido fácilmente un 4º-5º o 6º.
En esta etapa se incorporó Jose Mª Elizalde al Argos, pasando Jorge Thomas a navegar con Jose Mariñas en el Oceanis 39 (que hizo unas espectaculares regatas con el "maestro" Maroto a los mandos). La mala suerte se cebó con Jorgito que se produjo un fuerte esguince de tobillo, debiendo abandonar la regata rumbo a Madrid al día siguiente.
Los últimos dos días, Villagarcía-Sanxenxo y Sanxenxo-Vigo, predominio de ceñidas, con vientos suaves; dejando aparte las lamentables condiciones físicas de la tripulación es estas últimas etapas (lo del Richar el jueves fue de órdago), un MISTERIO SIN ACLARAR; el Argos decidió que ceñir es de pobres y se negó a hacerlo con una inusitada tozudez, cayendo a sotavento de todos los barcos con los que nos medimos en estas dos etapas. Desesperados por ello, arriesgamos más de lo aconsejable en táctica, con los resultados habituales cuando esto se hace. En fin, dos etapas muy malas que deslucieron bastante nuestra actuación este año, claramente peor que la del año pasado.
2. EN TIERRA
Lo del Argos en los bordos de tierra de una regata (y más en ésta) es como lo de Phelps en la olimpiada, a medalla de oro por día de competición.
El Domingo, es decir, el día antes de empezar, ya nos ambientamos algunos por Vigo con unas ronditas. Mención especial para Fojeas, un crack, que nos proporcionó garaje para los coches durante toda la regata.
El lunes en Bayona, espectacular cena (y espectacular factura) en Los Abetos, con la tripu de la Lombriz, copita en el Capitán y largo colofón en Villa Rosa. Es decir, noche de manual en Bayona, para que explicar más.
El martes en Puebla, tras la obligatoria sesión drinki-music argonauta de pantalán, choquitos, raya, carne asada......viño, cafeses y chupitos en De Rosa, un paraiso absoluto del buen comer. Después noche corta y tranquila en los pubs y terrazas de la Alameda.
Miércoles en Villagarcía, tras ambientación de rigor en el pantalán, incluyendo exhibiciones natatorias de Caco y Luis, llegó "la noche del Richar", ¡se salió¡, estuvimos todos tras tumultuosa cena argos-lombriz, en diversos garitos de la villa arousana, retirándonos paulatinamente y quedándose hasta las ciento y una Richar, Marine y los gemelos, que a una hora intempestiva se presentaron en el Argos, procediendo a "pinchar" música variada a tope de volúmen y desayunar bebidas fermentadas. Je, je, je...... menudo despertador para los vecinos de pantalán (Jose Mª Peinó, un crack, alarde de paciencia y comprensión). En la salida de la etapa siguiente, el Richar seguía a lo suyo......, sus compañeros de aventura dormían o agonizaban en la Lombriz
Jueves.....Hollywood, digo Sangggenjjjo, digo Sanxenxo, en definitiva, la noche de Cedric, alias Viki, que se crece en esta plaza año tras año. Se preparó desde la llegada a base de bocata, cervezita, unos cuantos peixes, cervezita, cenita con chupitos y copa con todos en el Ancla, ya recalada habitual vasco-galaica, y ......al ruedo: despliege gimnástico-halterofílico-bailarín en pubs y terrazas, regado con innumerables copas, acompañado por Luis, Alvaro (Lombriz), Aitor, gemelos, Marine y Anna (otro espectáculo guiri).
En fin, ya el Viernes en Vigo, tras la regata, rondita de Burguer King en bañera, y pena, penita, pena, que se acabó la rias baixas, besos, abrazos y nos vemos en la próxima...........
3. EN EL CORAZÓN
Los argonautas presentes: Ricardo, Luis, Suso, Caco, Vicente, Cedric, Jorge, Jose Mª, los ausentes, a los que echamos mucho de menos, Alvaro, Iñigo, Carlos, Noe...... la tripu de La Lombriz, Marine, Anna, Alvaro, Aitor, esos gemelos, su equipo de tierra, Itziar, María, Adriana, Jose Mariñas y su tripu, a los que dimos la "vara" bastante, y muchos otros por su amistad y sus detalles con nosotros, Ramón "Fojeas", Moncho Paz, los Zóspiros, los G-10, los Saiolas (que putada....)etc.......
El Argos, diez años navegando, diez años disfrutando y haciendo amigos, (en esta regata all over the world: Galicia, Asturias, Euskadi, Madrid, Bélgica, Alemania.........) creo que estamos en el bordo bueno. Ah, y no pensamos virar............... hasta hallar el Vellocino de oro.